Disfruta de esta experiencia
HATHA YOGA
El tipo de Yoga que se realiza en Live Yoga es Hatha Yoga, una disciplina milenaria que trata de equilibrar las energías HA y THA dentro del cuerpo humano. En el Yoga todo se desarrolla relacionado con la energía. La ciencia oriental predica que hay dos fuerzas o energías que dirigen el funcionamiento del universo y por tanto del cuerpo humano. La energía HA o YANG responde a las siguientes cualidades: movimiento, calor, actividad extroversión, apertura.
La energía THA o YIN responde a las cualidades como la quietud, el frío, el descanso, la introversión, el recogimiento. Ambas cualidades energéticas son necesarias en la vida, cuando un cuerpo tiene exceso de HA estamos hiperactivos, tensos, estresados, ansiosos en continuo movimiento físico y mental. Por otro lado, el exceso del THA nos vuelve perezosos, inactivos, desmotivados, depresivos.
El camino del Yoga nos lleva hacia el equilibrio, por lo que ambas energías deben estar presentes haciendo que nos sintamos: activos y tranquilos, volcados al exterior sin dejar de sentir nuestro interior, en busca de objetivos, pero aceptando y disfrutando de lo que ya tenemos. En una clase de yoga este equilibrio debe estar siempre presente combinando el Yin con el Yang, de esta forma acabaremos la sesión sintiéndonos activos y descansados. Si las dos energías se activan adecuadamente, la relajación ganará en calidad y nos sentiremos realmente bien.
METODO NARADEVA
Las clases de Live Yoga se desarrollan siguiendo el Método Naradeva. Este método ha sido desarrollado después de años de experiencia con miles de alumnos en toda España. La filosofía de Naradeva trata de adaptarse a las necesidades actuales, manteniendo las raíces antiguas del Yoga clásico, pero renovándose permanentemente para atender la demanda de los nuevos tiempos que estamos viviendo.
Nuestro enfoque del yoga se basa en buscar un equilibrio entre técnica y actitud. Hay escuelas donde se considera muy importante la técnica a la hora de realizar las posturas, son muy exigentes con el trabajo corporal y la actitud con la que se realizan las posturas no importa tanto como la realización perfecta de las asanas. Otras escuelas dan más importancia a la actitud con la que se realizan las asanas dejando al margen que los ejercicios sean técnicamente correctos. El Método de Yoga Naradeva apuesta por nivelar la balanza, por eso las clases están llenas de buenos principios y actitudes a la vez que, sin ser muy rigurosos, cuidamos los aspectos técnicos para hacer una práctica próspera y segura.
Creemos que hay que acompañar la práctica de Yoga de una actitud adecuada que conlleve un comportamiento no lesivo y amable con uno mismo. Esto es, una actitud de no competición, de justa exigencia, de esfuerzo moderado, trabajando a favor de uno mismo y no contra. No es tan importante que una Asana este ejecutada perfectamente, como que cada uno sienta que está haciendo un buen trabajo sin llegar más allá de lo limites que su propio cuerpo le indica, evitando así lesiones o molestias innecesarias. Tampoco buscamos posturas “de libro” o posturas perfectas desde el punto de vista estético, sino que le damos más importancia a una práctica que nos ayude a mejorar nuestra salud, y que aporte bienestar a nuestra vida. La técnica sin actitud adecuada no da frutos, es como una buena semilla sembrada en terreno estéril. La actitud sin técnica se queda en una buena intención, es como una tierra fértil donde no se ha plantado ninguna semilla.
Puedes leer más sobre el método Naradeva (Descarga el archivo PDF)