Meditación

La clave para una mente clara, ordenada y positiva.

La meditación es el ejercicio de la mente. Nuestro ritmo de vida y la multitud de obligaciones y preocupaciones que tenemos nos llevan a tener un ritmo de pensamiento demasiado acelerado. La mente está continuamente estimulada y son escasos los momentos en que descansa. La mente, es el órgano del cuerpo humano que más energía consume, este ritmo tan acelerado y las miles de preocupaciones que tenemos, provocan que el consumo de energía sea muy elevado, y es normal, que nos sintamos cansados, sin energía.

Por ello es imprescindible aprender a calmar el pensamiento, a ordenarlo. La meditación nos ayuda a serenar el pensamiento, bajando su ritmo y aprendiendo a centrarlo. Esto se traduce en una mayor vitalidad en la vida cotidiana.  Con la práctica de la meditación conseguimos una mente más eficiente que consume menos energía y que es capaz de realizar los procesos mentales mejor y más rápido. Además, a través de la meditación se eliminan los pensamientos obsesivos o negativos en lo que a veces no vemos inmersos. La meditación es una puesta a punto del pensamiento, en como limpiar la mente de obsesiones, de pensamientos negativos, de prejuicios, dejándola más positiva y más centrada.

Nuestras clases se dirigen a todas aquellas personas que quieran conocer en que consiste la meditación y quieran incorporar una práctica sencilla a su vida proporcionándoles una mente sana, centrada y libre de estrés. La estructura de las clases se basa en una parte práctica y otra teórica. Durante la práctica mostramos diferentes técnicas de concentración, como son lo pranayamas (o ejercicios de respiración), la recitación de mantras, la visualización. Estas técnicas nos permiten pasar del estado mental de dispersión, en el que nuestro pensamiento salta de una idea a otra sin ninguna relación entre ellas, a un estado de concentración en el que la mente trata de mantenerse un tiempo centrada en algo sencillo. La meditación no es dejar la mente en blanco, sino que consiste en pasar de la dispersión mental a la concentración.  Hacer esto no es complicado, simplemente hay que conocer las herramientas que ofrece el yoga.  Durante la parte teórica explicamos lo múltiples beneficios que tiene meditar, el método a seguir para incorporar esta práctica sencilla y saludable a nuestra vida, que dificultades puede encontrar el alumno a en su práctica meditativa.

Las enfermedades mentales son cada vez más comunes. Es raro quien hoy en día no padece estrés, ansiedad, depresión, insomnio. La meditación nos puede ayudar mucho con todas estas dolencias, tanto a nivel preventivo como a nivel curativo. Si no tienes ninguna enfermedad mental, medita para evitar tenerlas, si sufres alguno de estos trastornos, medita para eliminarlos.

Además de los beneficios a nivel de salud y la mayor eficiencia mental que aporta la meditación, es importante entender que la meditación puede ir más allá de la concentración y el orden en el pensamiento. La meditación es una forma de conocernos mejor, a través de la observación de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, vamos desarrollando la consciencia, la capacidad de darnos cuenta de que patrones mentales nos tienen atrapados, de darnos cuenta de porque nos sentimos de una forma determinada, de darnos cuenta de códigos que tenemos grabados y que no nos permiten avanzar, o que nos hacen una y otra vez repetir los mismos errores. Hay que entender por tanto que la meditación puede ser la mejor terapia para sacar esas cosas que tenemos en el subconsciente y nos impiden avanzar y ser felices.

Las técnicas de relajación y meditación nos ayudan a recuperar el equilibrio y la calma tanto a nivel físico como mental.

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