Beneficios del Yoga
Actualmente, el estrés y la tensión forman parte de nuestra vida. La mayoría de nosotros vivimos a un ritmo acelerado y pagamos un precio por ello: perdemos la calma.
Este ritmo de vida nos lleva al desequilibrio. Las situaciones apresuradas y estresantes que soportamos, los conflictos personales o laborales que sufrimos de forma constante provocan que acumulemos cada vez más tensión dentro de nosotros mismos y acabemos viviendo en un estado de nerviosismo y estrés constante, a veces incluso cuando deberíamos estar relajados y tranquilos.
Cada vez más estudios demuestran científicamente que la tensión y el estrés constantes son la causa de infinidad de malestares y dolencias tanto físicas como psíquicas. Dolores de espalda, dolores de cabeza, problemas digestivos, problemas de fertilidad, ansiedad, insomnio o depresiones tienen en común la ausencia de calma como primera causa.
Por lo tanto, la calma y la relajación se convierten hoy en día en medicinas insustituibles y primordiales para mantener la salud física y emocional. “El Yoga aporta a tu vida lo que le falta”
Con la práctica habitual del Yoga se puede recuperar ese estado de calma, en el que nos sentimos centrados. Es en ese estado en el que nuestro cuerpo está equilibrado y la salud entendida como una fuerza vital está activa. Por ello el primer objetivo es que el practicante experimente por sí mismo la calma y la relajación.
La palabra Yoga, significa unión, el yoga es un estado especial de consciencia en que nos sentimos unidos a nuestro centro, a nuestra esencia como seres humanos. Todas las técnicas de yoga nos ayudan a recuperar ese contacto con nuestro centro, y desde ahí es posible vivir de forma más plena y saludable.
La gran ventaja del Yoga, frente a un deporte o a otro tipo de actividad es, que el Yoga tiene en cuenta todos los aspectos que integran al ser humano: físico, emocional, mental y espiritual. El yoga no se olvida de ninguno de nuestros aspectos, armonizándolos y cuidando que exista una buena relación entre ellos.
El Yoga ha desarrollado a lo largo de su larga historia muchas herramientas para hacer este trabajo, las más habituales son: ejercicios y posturas corporales (asanas), prácticas de respiración consciente (pranayamas) y técnicas de relajación y meditación.
¿Conoces los beneficios del Yoga?
BENEFICIOS CIENTIFICAMENTE PROBADOS DE LA PRATICA DEL YOGA
- Mejora trastornos músculo-articulares: artritis crónicas, artrosis, sobrecarga muscular, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, osteoporosis, problemas de espalda.
- Mejora la función renal
- Mejora el sistema circulatorio: trastornos venosos, hemorroides, hipertensión
- Disminución de los niveles de estrés: Esto beneficia indirectamente a un sinfín de patologías, que tienen su origen o empeoran con el estrés:
- Ansiedad, depresión insomnio, dolores de cabeza.
- Problemas inmunitarios: infecciones de repetición, cáncer, alergias
- Problemas digestivos: diarrea, estreñimiento, úlcera gástrica, digestiones
- Trastornos endocrinos: problemas menstruales, de fertilidad, impotencia, diabetes, adelgazamiento u obesidad
- Trastornos cardiovasculares: hipertensión, arritmias, trastornos coronarios
BENEFICIOS CIENTIFICAMENTE PROBADOS DE LA MEDITACIÓN
- Incrementa tu felicidad y tu salud: Incrementa las emociones positivas, incrementa el nivel de satisfacción en tu vida, estimula tu sistema inmunológico, disminuye inflamaciones. Disminuye e estrés, la ansiedad y la depresión.
- Incrementa tu vida social: las investigaciones muestran que la meditación incrementa las conexiones sociales y reduce la sensación de soledad.
- Aumenta la empatía y la compasión, promueve la solidaridad, incrementa la resiliencia en momentos difíciles.
- Mejora la memoria y la atención.
- Mejora el funcionamiento del cerebro. Se incrementa el grosor cortical especialmente en áreas relacionadas con la introspección y la atención. Incrementa la materia gris, relacionada con la memoria(hipocampo) y el pensamiento (área frontal). Incrementa el volumen del cerebro, especialmente en el área que regula las emociones positivas y de autocontrol.